Marina, La Pescadera.

Marina, La Pescadera.

Descripción del proyecto:  Marina, la pescadera.

 

“Marina, la PESCADERA»:

Este proyecto surge de la necesidad de poner en valor el trabajo de la mujer Gallega pero más concretamente el de la mujer pescadera.

Este cuento territorial escrito en castellano,  narra la historia de Marina; mujer atlántica, pescadera, valiente y emprendedora.

Os presentamos el primer cuento territorial destinado a niños y a niñas que dará a conocer la labor del sector minorista de pescado entre los más pequeños/as.

Sabíamos que era necesario poner en valor el trabajo de la mujer Gallega pero más concretamente el de la mujer que trabaja día a día en la pescadería y.. nos pusimos manos a la obra!

Empezamos realizando unos bocetos, y comenzamos a darle forma a ese hilo conductor que nos llevaría a llamarla: “Marina, la pescadera”

El consumo de pescado en familias con niños/as pequeños/as es alarmantemente bajo según los datos arrojados por el Informe del Consumo de Alimentación en España 2019 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se sitúa en unos escasos 10,55 kg por persona y año..

Este cuento trata temas como: el mar, la igualdad, la alimentación, producto y comercio local, economía circular, nuevas tecnologías, emprendimiento, seguridad alimentaria, cadena de valor, entre otros temas como; el turismo o la gastronomía.

La igualdad es una cuestión que va más allá de los sistemas educativos, sí realmente queremos educar para una igualdad real y efectiva debemos procurarlo,  y fomentarlo desde toda la sociedad (turismo, economía, educación, sector de la pesca, etc.)

Las mujeres, a nivel internacional, tienen un papel destacado en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola.

Contribuyen de manera esencial a la generación de riqueza y empleo, a la preservación de los ecosistemas marinos y de agua dulce, y al mantenimiento de la población en las zonas rurales y costeras; siendo incluso su presencia mayoritaria en actividades como la transformación y comercialización de productos pesqueros.

Pese a ello, su trabajo ha sido históricamente poco reconocido y se enfrentan a problemáticas comunes en materia de formación profesional, riesgos laborales, o falta de acceso a los recursos y a las actividades tradicionalmente llevadas a cabo por los hombres.

Los pilares de la estrategia de crecimiento azul, en la que las mujeres tienen un protagonismo especial, son:

Favorecen la conservación de los recursos, la biodiversidad, la innovación, la competitividad, el desarrollo de cadenas de valor eficientes y, en definitiva, la mejora de los medios de vida en las comunidades pesqueras.

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

 

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el Turismo, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

“Marina”,  es la protagonista de esta aventura sobre economía local, innovación social,valentía y empoderamiento femenino.

El turismo marinero es un magnífico recurso para poner en valor  las personas del mar, su cultura de trabajo, el patrimonio industrial, arqueológico e histórico de nuestra comunidad. Así como, crea sinergias entre el tejido productivo actual del territorio, y la industria turística.

Proyecto financiado por: FEDEPESCA, MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.
Colaboradores: Alimentos de España y Layna.
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo  y Fedepesca

*Actividad realizada en el marco del Convenio 2020-2022 suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados.

Reto:

 

Poner en valor la historia de mujeres trabajadoras en el sector de la pesca, más concretamente el del pequeño comercio, y crear así, sinergias  entre la industria turística, la educación y tocar temas tan importantes como la alimentación, el emprendimiento, el esfuerzo, las nuevas tecnologías, la salud alimentaria, y sobretodo la igualdad  de oportunidades entre los  trabajadores y las trabajadoras del mismo sector.

Cuento destinado a niños y niñas cuya protagonista es una pescadera gallega que innova en su negocio con nuevos servicios y que además se comunica con sus clientes vía redes sociales. De esta forma se pretende captar la atención de los niños y niñas, así como visibilizar el papel de la mujer en la cadena pesquera y en concreto en el sector minorista de pescado y marisco.

Con este cuento territorial se pretenden acercar su trabajo de forma mucho más didáctica a los colegios dando visibilidad a su trabajo, costumbres, tradiciones y sobre todo poner en valor el duro trabajo al que se enfrentan día a día las mujeres dentro del sector minorista de pescado y marisco.

 

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2020 , la parte técnica del proyecto con la finalidad de promover, sensibilizar, difundir y dinamizar la igualdad, el territorio, la innovación social, la educación, y  la pesca extractiva desde una perspectiva más cercana y local, ofrecida a modo de cuento basado en hechos reales en un pueblo de la costa gallega.

El cuento se puede encontrar en formato papel en las oficinas de Fedepesca en Madrid, y en Vigo contactando con Ponle Cara al Turismo.

Durante el curso escolar 2020/2021 se distribuirá en los principales colegios Vigueses y su área metropolitana a niños/as con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Creatividad y Diseño de bocetos.
  • Redacción en castellano, ilustraciones y maquetación del cuento.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.
  • Distribución de los cuentos en los principales colegios e institutos de Galicia Sur.

Os dejamos el link del cuento para descargarlo y  disfrutar de el en PDF:

http://fedepesca.org/wp-content/uploads/2020/11/marina-la-pescadera-arte-final-digital.pdf

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952