Lola, Amparo e Xulia, as irmás Touza.

Lola, Amparo e Xulia, as irmás Touza.

Descripción del proyecto: Lola, Amparo e Xulia, as irmás Touza.

 

“Lola, Amparo e Xulia, as irmás Touza: Unha historia de respecto, tolerancia e amor a Vida.»  es un proyecto promovido por PONLE CARA AL TURISMO, con la colaboración de la la Xunta de Galicia, Inorde , la Asociación de Mujeres Executivas de Galicia ,la Diputación de Ourense, y Asociación Galega de Amizade con Israel.

Este proyecto surge de la necesidad de poner en valor y crear el 1º cuento Turístico- Territorial  basado en hechos reales, para niñas/os que visitan  Galicia, y para los escolares gallegos con el objetivo de conocer un poco más de cerca la historia de tres mujeres valientes que arriesgaron su vida para salvar la de cientos de judíos en RIBADAVIA.

Este libro  narra la historia de LOLA, AMPARO Y JULIA, tres mujeres Ourensanas, que tenían una bondad extrema, aquella que únicamente los grandes corazones son capaces de albergar.

Os presentamos el cuento: “Lola, Amparo e Xulia, as irmás Touza-LIBERDADE  e VALENTIA EN FEMININO- Unha historia de respecto, tolerancia e amor a vida”

Este libro trata temas como el esfuerzo, la solidaridad, la perseverancia, el coraje, la autenticidad, el empoderamiento  Femenino, el emprendimiento, la igualdad de derechos y oportunidades, la amistad, la identidad de un destino, pero sobretodo trata de AMOR a la VIDA.

Valores que nuestra sociedad  ha ido perdiendo,  en un mundo en el que lo que prima, es la inmediatez, la insensatez, el poco sentido común, el no pensar, el no reflexionar, y el no respetar, características  que se han convertido a golpe de “click” en los  valores principales de una sociedad de “usar y tirar”

«La igualdad no es un eslogan, sino una convicción que tenemos que hacer efectiva hoy y todos los días del año y en todos los ámbitos de nuestra sociedad»

La igualdad es una cuestión que va más allá de los sistemas educativos, sí realmente queremos educar para una igualdad real y efectiva debemos procurarlo,  y fomentarlo desde toda la sociedad (turismo, economía, educación, desarrollo rural, sector de la pesca, etc.)

 

¿Cómo podemos conocer mejor un destino? Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

 

Nosotras entendemos el Turismo, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial y cultural, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

Proyecto financiado por: Ponle Cara al Turismo
Colaboradores: Inorde, Xunta, Diputación de Ourense, Asociación Galega Amizade con Israel, y Executivas.
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo

Reto:

 

Poner en valor la historia de mujeres referentes Gallegas, y más concretamente  la historia de tres mujeres  Ourensanas  de Ribadavia, las Hermanas TOUZA, que ayudaron a más de 500 judíos a escapar a Portugal para alcanzar la soñada libertad.

Es para nosotras importante, crear así, sinergias  entre la industria turística, la educación y tocar temas tan importantes como la igualdad  de oportunidades, la tolerancia, y el respeto por la historia de las distintas comunidades judías dentro de la Red de Juderías de España.

Con este cuento territorial se pretenden acercar su hazaña de forma mucho más didáctica a los colegios  y a las oficinas de turismo, dando visibilidad a su labor como las heroínas de la segunda guerra mundial,  mostrando su coraje, perseverancia , bondad  y emprendimiento  al llevar acabo su propio negocio de rosquillas y melindres  en la estación de tren de Ribadavia.

Se ofrece la oportunidad de conocer  la historia, de unas mujeres que fueron capaces de trabajar, cuidar de otros sin pedir nada a cambio, de crear su propio sustento, de tejer una red de contactos e involucrar a un traductor, un barquero y un taxista para ayudar a escapar a tantos y tantos judíos hacía el país vecino; Portugal.

 

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2019 , la parte técnica del proyecto con la finalidad de promover, sensibilizar, concienciar, difundir la tolerancia, el esfuerzo, la solidaridad, el respeto por las personas, el amor a la vida,   la igualdad de oportunidades, la amistad, la valentía , la puesta en valor del territorio, la innovación social, la educación,  la historia de tres mujeres referentes, ofrecida a modo de cuento basado en hechos reales redactada por la nieta de un superviviente de  Auschwitz.

Durante la primera jornada el cuento se distribuyó en las principales oficinas de turismo de la provincia de Ourense,  y en los centros educativos y colegios de Ourense ciudad.

Durante el curso escolar 2019/2020 se distribuirá en los principales colegios Ourensanos a niños/as  con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

Es el 1º  cuento Territorial basado en hechos reales, para niños/as  viajeros que visitan Galicia  y más concretamente que visitan la provincia de Ourense con su familia.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Organización de Reuniones con las entidades colaboradoras.
  • Creatividad y Diseño de bocetos.
  • Redacción en gallego, ilustraciones y maquetación del cuento.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.
  • Distribución de los cuentos en las principales oficinas de turismo, colegios e institutos.

 

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

 

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952